Firma Institucional
aduanas.gob.mx
Inicio>Aduanas2>Preguntas frecuentes
 Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir esta informaciónImprimir       
Preguntas frecuentes de pasajeros


1. Voy a viajar a México. ¿Quisiera saber qué artículos puedo ingresar al país sin que tenga que declararlos?

2. Si traigo mercancías que no forman parte de mi equipaje y exceden de mi franquicia, ¿qué debo hacer?

3. ¿Qué es una regulación o restricción no arancelaria?

4. ¿Cómo puedo saber qué mercancías se encuentran sujetas al cumplimiento de restricciones o regulaciones no arancelarias?







1. Voy a viajar a México. ¿Quisiera saber qué artículos puedo ingresar al país sin que tenga que declararlos?


Un pasajero internacional podrá realizar el ingreso de mercancías sin realizar el pago de impuestos al comercio exterior cuando se trate de las siguientes mercancías:
  • Las que están incluidas en su equipaje personal
  • Las que están dentro de la franquicia a la que tiene usted derecho

Es conveniente que lleve consigo las facturas o comprobantes de pago de las mercancías que introduzca al amparo de su franquicia.

Más información: clic aquí.

 

2. Si traigo mercancías que no forman parte de mi equipaje y exceden de mi franquicia, ¿qué debo hacer?

Es muy importante que declare que trae mercancías que exceden de su franquicia. En este caso, si las mercancías excedentes no se encuentran sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias y su valor es inferior a tres mil dólares -o 4 mil dólares tratándose de equipo de cómputo-, podrá realizar su importación sin que sea necesario contar con los servicios de un agente aduanal, aplicando una tasa global de 16% por concepto de contribuciones, que se pagará en la aduana de entrada, mediante el formato electrónico simplificado “Pago de contribuciones federales” y en su caso, podrá efectuarse mediante tarjeta de crédito o débito con Terminales de Punto de Venta y módulos bancarios o sucursales bancarias habilitadas para tales efectos. Deberá contar con documentación comprobatoria que exprese el valor comercial de las mercancías.

Las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias no se podrán importar mediante este procedimiento. En cualquier otro caso, la importación deberá efectuarse por conducto de agente o apoderado aduanal, por la aduana de carga, cumpliendo con las formalidades que para la importación de mercancías establece la Ley Aduanera.

Si usted desea conocer si su mercancía está sujeta a regulaciones y restricciones no arancelarias, se le sugiere que, al momento de su llegada al país, previo a la activación del semáforo fiscal, acuda con personal de la aduana y solicite que revisen previamente su mercancía. La autoridad aduanera deberá hacerle saber si sus mercancías pueden pasar como pasajero internacional o si será necesario contratar los servicios de un agente aduanal. 

 

3. ¿Qué es una regulación o restricción no arancelaria?

Las regulaciones y restricciones no arancelarias son medidas que regulan o restringen la entrada o salida del país de las mercancías. El establecimiento de estas medidas puede responder objetivos relacionados con la seguridad nacional, el equilibrio ecológico, la salud humana animal y vegetal, entre otros, así como guardar el equilibrio de su economía nacional.

Tales medidas pueden consistir en permisos previos, autorizaciones, cupos, marcado del país de origen, certificaciones, salvaguardas, contingentes, cuotas compensatorias, normas oficiales y otros instrumentos que se consideran adecuados para el logro de la política comercial de un país. Dichas medidas están previstas en Acuerdos emitidos por diferentes dependencias del Gobierno Federal (SEMARNAT, SGARPA, SEDENA, SE, SALUD, CICOPAFEST).

 

4. ¿Cómo puedo saber qué mercancías se encuentran sujetas al cumplimiento de restricciones o regulaciones no arancelarias?

Para conocer a que regulaciones y restricciones no arancelarias se encuentra sujeta la mercancía y el arancel a pagar, es necesario determinar la clasificación arancelaria a nivel de fracción arancelaria, de conformidad con la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación vigente, para ello es necesario conocer las características físicas de la mercancía, así como su uso.

La fracción arancelaria es un código de 8 dígitos en un sistema internacional aceptado (Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías), a través del cual se identifican las mercancías para efectos aduaneros.
última modificación :
19/agosto/2013, 18:28, información vigente.
regresar subir

Preguntas frecuentes

Av. Hidalgo 77, col. Guerrero, c.p. 06300, México, D.F. Atención telefónica 01 800 46 36 728, desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728.
Comentarios sobre este Sitio de Internet| Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

La información publicada en este portal no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes,

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD