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SAAI- WEB

arrowazul ¿Qué es SAAI- WEB?

arrowazul ¿Qué es SOIA?

arrowazul Requisitos y trámites para los importadores y exportadores

arrowazul Requisitos y trámites para los agentes y apoderados aduanales

arrowazul ¿Cómo recupero mi clave de acceso al SOIA?

Obtención del Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT) A tráves del portal de Ventanilla Única

¿Qué es SAAI- WEB?

SAAI-WEB es el sistema mediante el cual los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales, prevalidadores a través de una sola cuenta de usuario tendrán acceso a las diferentes aplicaciones WEB con que cuenta la Administración General de Aduanas para la consulta del estado que guardan las diferentes operaciones de Comercio Exterior que se realizan en el proceso de despacho Aduanero.

La cuenta única de acceso que tendrán los usuarios se denomina Pasaporte Electrónico Aduanas (PEA) y a través de ésta podrán ingresar a las aplicaciones que tengan autorizadas cada usuario, entre las cuales se encuentran:

Sistema de Operación Integral Aduanera ( SOIA ) 

Obtención del CAAT (Ventanilla Única)

Y las que se vayan incorporando al SAAI-WEB.


¿Qué es SOIA?

Clave de acceso al Sistema de Operación Integral Aduanera
Solo usuarios registrados

Es un sistema o programa mediante el cual los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales y prevalidadores, podrán consultar y visualizar el estado que guardan sus operaciones, realizadas dentro del proceso del despacho aduanero.

A través del SOIA puede consultar:
  • El estado que guardan sus pedimentos en el proceso del despacho aduanero, incluyendo la fecha y hora en que realizó el pago de impuestos y la fecha y hora en que se llevó a cabo la selección automatizada.
  • “Cartas de Cupo” electrónicas, para garantizar que la información enviada electrónicamente al SAAI, por el Almacén General de Depósito Fiscal, se encuentre disponible para el agente aduanal que va a realizar la operación.
  • Patentes exclusivas para constatar que el agente aduanal seleccionado por su empresa sea quien realizará, en su nombre y representación, las operaciones comerciales, así como la aceptación, rechazo del encargo conferido por parte del agente aduanal.
  • Movimientos de pedimentos de importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores (SAIT).
  • Situación que guardan los pedimentos de tránsitos, incluyendo la fecha de inicio, plazo, así como la fecha de vencimiento o arribo y aduana de origen.
  • Información de la importación de vehículos nuevos, usados y pick up.
  • Consulta de la información de los programas maquila y PITEX, incluyendo las fechas tanto de inicio, como de vigencia del programa, fracciones autorizadas en el programa.
  • Consulta de permisos previos, permite consultar la información relacionada a los permisos otorgados por la Secretaría de Economía.
  • Consulta de saldos por pagos en exceso dónde pueden ser consultados los importes generados a su favor, su saldo actual disponible, los montos ejercidos, la información referente a los pedimentos que generaron los importes a favor y los pedimentos con los que se han afectado los importes originales.
  • Consulta de padrón sectorial, la cual muestra los sectores en los que se encuentra inscrito un importador y su estatus.
  • Consulta de autorizaciones Prosec, que permite consultar los folios (autorizaciones) de los programas sectoriales en los que se encuentra registrado un Importador, sus fechas de vigencia y su situación.
  • Consultar información relacionada a los certificados fitozoosanitarios otorgados por SAGARPA (folio del certificado, vigencia, el tipo del certificado, confirmación de la revisión física, régimen, aduana, fracciones autorizadas, patentes autorizadas y los pedimentos relacionados).
  • Consultar los formatos de cupos otorgados por la Secretaría de Economía, el tipo de cupo y las fechas de vigencia.
  • Verificar el último estatus o situación de un holograma.
  • Consultar los pedimentos de retorno que tienen pedimentos complementarios pendientes.
  • Consulta de manifiestos de carga marítimos, la cual permite consultar la información declarada por las agencias navieras en los manifiestos de carga que son transmitidos al SAAI (manifiesto - no. transacción- , aduana, agente naviero, Fecha ETA/ETD, buque, País bandera, ID puerto, tipo de operación, listado de conocimientos relacionados al manifiesto, descripción de la mercancía y número de contenedor, entre otros).
  • Realizar consultas de conocimientos de embarque. Consultar contenedores por número de contenedor, nombre del buque por rango de fechas; así como también verificar si el contenedor en cuestión ya fue ingresado por el recinto fiscalizado.

¿Cómo recupero mi clave de acceso al SOIA?

a. La olvido
Solo se puede enviar la clave de acceso a la cuenta de correo que se tiene registrada en SOIA, para enviarla se requiere el RFC completo y el usuario de acceso a SOIA, enviando un correo electrónico a la cuenta de wenceslao.munoz@sat.gob.mx

b. Cáduco la contraseña
Se necesita enviar un correo electrónico a la cuenta de wenceslao.munoz@sat.gob.mx, incluyendo el RFC, nombre de usuario y una identificación oficial (escaneada) del  titular de la cuenta. Posteriormente será enviada la contraseña vía correo a la dirección que se dio de alta en el sistema.

c."¡Usuario y Contraseñas Incorrectos!"
La clave que está tecleando no es la correcta o se esta tecleando con los caracteres incorrectos, recordemos que los campos de usuario y contraseña son sensibles a Mayúsculas y Minúsculas.

d. ¿Cómo puedo cambiar mi contraseña y respuesta secreta?

1.- Ingresar a SOIA con su usuario y contraseña.
2.- Ingresar al icono “Mi Cuenta”
3.- Dar clic en “Password”
4.- Ingresar nueva contraseña y/o pregunta secreta y confirmarla
5.- Dar clic en “Guardar”

Requisitos y trámites para los importadores y exportadores

El apoderado o representante legal de la empresa debe acudir a la Aduana de su adscripción o en el módulo de Control de Gestión en la Administración de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera "3" ubicada en:

Av. Hidalgo #77, Módulo IV, Primer Piso
Col. Guerrero, Delg. Cuauhtémoc
México D.F.
CP. 06300

La documentación requerida para realizar el trámite es:
1.- Solicitud de la empresa en hoja membreteada requiriendo el NIP, firmada, con tinta azul, por el apoderado o representante legal (3 tantos originales). La solicitud debe contener los siguientes datos:

a) Nombre completo de la empresa (razón social)
b) RFC de la empresa
c) CURP del Apoderado
d) Domicilio Fiscal (calle, num. ext., num int., colonia, delegación o municipio, entidad federativa, C.P.)
e) Teléfono
f) Fax (opcional)
g) Correo electrónico

2.- Original y copia simple del acta constitutiva o poder notarial, remarcando las líneas donde se especifique el nombre y las facultades otorgadas por la empresa al representante legal (el poder original es para cotejo y les será devuelto al momento)

3.- Copia simple, por ambos lados, de identificación oficial con fotografía del apoderado o representante legal de la empresa (credencial IFE o pasaporte)

4.- Copia simple del R.F.C. de la empresa

5.- Manifiesto bajo protesta de decir verdad que el poder o acta constitutiva presentada, continua vigente y dichas facultades no le han sido revocadas, especificando los datos generales del poder o acta constitutiva (número de acta, notario, notaría pública, etc.), firmado en azul.

Nota: En caso de tratarse de personas físicas sólo deberá cumplir con los puntos 1, 3 y 4

Requisitos y trámites para los agentes y apoderados aduanales


Es necesario redactar una solicitud de usuario para SOIA en texto libre y deberá estar firmado por el agente aduanal, la cual se deberá llevar personalmente a su Asociación Local de Agentes Aduanales dónde se solicita apoyo para la gestión de este trámite.

Los datos requeridos en la solicitud son:

1.- Nombre completo del Agente
2.- RFC a 13 posiciones incluyendo homonimia (indispensable, ya que este será su usuario de acceso)
3.- CURP
4.- Domicilio Fiscal (calle, num. ext., num int., colonia, delegación o municipio, entidad federativa, C.P.)
5.- Teléfono
6.- Fax (opcional)
7.- Correo electrónico

La asociación corroborará la veracidad de la documentación presentada y debe generar un documento solicitando el NIP de SOIA, éste documento debe ser dirigido a:

Administración Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera.
Lic. Fanny Marlene Palacios Morales
Encargada de la Administración de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera "3"
Av. Hidalgo #77, Módulo IV, Primer Piso
Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc
México D.F.
CP. 06300

Se debe presentar anexo la siguiente documentación:
Original* y copia simple de su RFC
Original* y copia de su CURP
Original* y copia de su Oficio de Autorización a nivel Nacional o su Oficio de Autorización de Patente Local
Original* y copia de la credencial de elector

*Los documentos originales son únicamente para cotejo y deberán ser devueltos al momento.
 
Requisitos y trámites para Almacenadoras

Redactar una solicitud de usuario de SOIA  en hoja membretada (en texto libre) firmado por el apoderado de almacén que debe estar dirigida a:

 Lic. Fanny Marlene Palacios Morales
Encargada de la Administración de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera "3"
Av. Hidalgo #77, Módulo IV, Primer Piso
Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc
México D.F.
CP. 06300

 Enviar la solicitud escaneada por correo electrónico a  wenceslao.munoz@sat.gob.mx, anexando copia de la siguiente documentación:

Copia del RFC
Copia del CURP
Copia de su Oficio de Autorización de su patente de almacén  
Copia de la credencial de elector

 Los datos requeridos en la solicitud son:

1.- Nombre completo del Apoderado
2.- RFC a 13 posiciones incluyendo homonimia (indispensable, ya que este será su usuario de acceso)
3.- CURP
4.- Domicilio Fiscal (calle, num. ext., num int., colonia, delegación o municipio, entidad federativa, C.P.)
5.- Teléfono
6.- Correo electrónico

Requisitos y trámites para Recintos Fiscalizados


Para realizar el trámite del usuario de SOIA el apoderado o representante legal del recinto debe acudir a la Aduana de su adscripción o a la Administración de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera “3” ubicada en: 

 Av. Hidalgo #77, Módulo IV, Primer Piso
Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc
México D.F.
CP. 06300

 La documentación requerida para realizar el trámite es:

 1.- Solicitud de la empresa en hoja membreteada requiriendo el NIP, firmada, con tinta azul, por el apoderado o representante legal. La solicitud debe contener los siguientes datos:

            a) Razón Social
            b) RFC 
            c) Número de Recinto
            d) CURP
            e) Domicilio Fiscal (calle, num. ext., num int., colonia, delegación o municipio, entidad federativa, C.P.)
            f) Teléfono
            g) Correo electrónico

 2.- Original y copia simple del acta constitutiva o poder notarial, remarcando las líneas donde se especifique el nombre y las facultades otorgadas por la empresa al representante legal (el poder original es para cotejo y les será devuelto al momento)

 3.- Copia simple, por ambos lados, de identificación oficial con fotografía del apoderado o representante legal de la empresa (credencial IFE o pasaporte)

 4.- Copia simple del R.F.C. del recinto

 5.- Manifiesto bajo protesta de decir verdad que el poder o acta constitutiva presentada, continua vigente y dichas facultades no le han sido revocadas, especificando los datos generales del poder o acta constitutiva (número de acta, notario, notaría pública, etc.), firmado en azul

 

 

 
última modificación :
26/julio/2013, 13:48, información vigente.
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