Firma Institucional
aduanas.gob.mx
Inicio>Trámites
 Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir esta informaciónImprimir       
Autorización de Sustituto de Agente Aduanal.

HOMOCLAVE: AGA-03-002.

1. NOMBRE DEL TRÁMITE.

1.1. Autorización de Sustituto de Agente Aduanal. 


2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y FECHA DE PUBLICACIÓN DE CADA ORDENAMIENTO. 
 
2.1. Artículos 163, fracción VII y 163-A de la Ley Aduanera, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 02 de febrero de 2006. 

2.2. Artículos 18 del Código Fiscal de la Federación, reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de enero de 2004, Disposiciones Transitorias, Artículo Segundo; 18-A y 19 del Código Fiscal de la Federación, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 07 de diciembre de 2009. 

2.3. Regla 1.4. 11.  de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2012 y sus posteriores modificaciones e “Instructivo de trámite para autorización de agentes aduanales sustitutos”,  publicado en el Diario Oficial de la Federación el  6 de septiembre de 2012.

2.4. Artículo 51, fracción I de la Ley Federal de Derechos, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011.


3. CASOS EN LOS QUE DEBE O PUEDE REALIZARSE.

3.1. El presente trámite lo promueve el agente aduanal que no se encuentre sujeto a procedimiento de suspensión,  cancelación o extinción de su patente, o aquellos que hubieran solicitado autorización para suspender voluntariamente sus actividades, a fin de obtener la autorización de su Agente Aduanal Sustituto.


4. MANERA DE PRESENTAR EL TRÁMITE.

4.1. Solicitud por escrito.
 

5. FORMATO CORRESPONDIENTE AL TRÁMITE, EN SU CASO, Y FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL DOF.

5.1. No aplica.


6. DATOS Y DOCUMENTOS ESPECÍFICOS QUE DEBE CONTENER O SE DEBEN ADJUNTAR AL TRÁMITE.

6.1. Datos:

6.1.1. Nombre completo y firma autógrafa del agente aduanal, así como de la persona que propone para ser designado como sustituto;
6.1.2. RFC, CURP, número de patente, y en su caso, número de autorización para actuar ante aduanas distintas a las de su adscripción;
6.1.3. Aduana de adscripción y aduanas autorizadas;
6.1.4. Nombre completo, RFC, CURP, domicilio particular  y dirección de correo electrónico de la persona que propone para ser designada como Agente Aduanal sustituto;
6.1.5. Domicilio fiscal, domicilio para oír y recibir notificaciones, número telefónico de oficina y dirección de correo electrónico, a efecto de que le sea notificado el oficio de respuesta a su promoción;
6.1.6. Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción;
6.1.7. Describir las actividades del Promovente;
6.1.8. Indicar el monto de la operación objeto de la promoción;
6.1.9. Señalar los hechos y circunstancias relacionados con la promoción;
6.1.10. Describir las razones del negocio que motivan la promoción;
6.1.11. Indicar si los hechos o circunstancias sobre los que versa la promoción han sido previamente planteados ante la misma autoridad u otra distinta, o han sido materia de medios de defensa ante autoridades administrativas o jurisdiccionales y, en su caso, el sentido de la resolución;
6.1.12. Indicar si el contribuyente se encuentra sujeto a las facultades de comprobación por parte de la S.H.C.P., o por las Entidades Federativas.

6.2. Documentos anexos: 

6.2.1. Copia certificada del acta de nacimiento del aspirante;
6.2.2. Copia simple de la cédula de identificación fiscal o  constancia de inscripción en el RFC;
6.2.3. Copia simple de su CURP;
6.2.4. Currículum Vitae;
6.2.5. Declaratoria formulada “Bajo protesta de decir verdad”, en la cual se señale de manera textual lo siguiente:

a) No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso, ni sufrido la cancelación de su patente o autorización, en caso de haber sido agente o apoderado aduanal.
b) No tener antecedentes penales.

6.2.6. Tres cartas de recomendación en original, en las que conste que goza de buena reputación personal, señalando los datos generales del signatario;
6.2.7. Constancia en original que acredite que cuenta con experiencia en la materia aduanera mayor de 3 años, describiendo las funciones realizadas;
6.2.8. Copia certificada por notario público, del título y cédula profesional o de su equivalente en los términos de la ley de la materia.

La fecha de formulación de la declaratoria y de las cartas referidas, no deberá ser mayor de tres meses anteriores a su exhibición ante la AGA.


7. PLAZO MÁXIMO QUE TIENEN LAS AUTORIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS PARA RESOLVER EL TRÁMITE, EN SU CASO Y SI APLICA LA NEGATIVA O LA POSITIVA FICTA.

7.1. Plazo Máximo: 

7.1.1. La resolución del trámite debe emitirse dentro del siguiente plazo contado a partir del cumplimiento de la totalidad de los requisitos y una vez que el aspirante hubiera aprobado los exámenes de conocimientos y psicotécnico, previstos en la fracción IX, del artículo 159 de la Ley Aduanera: 2 meses. 

7.2. Aplica la afirmativa ficta: 

7.2.1. No aplica. 

7.3. Aplica la negativa ficta: 

7.3.1. Si aplica.


8. LAS EXCEPCIONES A LO PREVISTO EN LAS REGLAS GENERALES APLICABLES A LA PRESENTACIÓN DE TRÁMITES.

8.1. Los documentos anexos señalados en los puntos 6.2.1, 6.2.2, 6.2.3 y 6.2.4 deberán presentarse al iniciar el trámite, a fin de que el Agente Aduanal lleve a cabo de manera personal la ratificación de la persona designada como Agente Aduanal Sustituto.

8.2. Los documentos anexos señalados en los puntos 6.2.5, 6.2.6 y 6.2.7 deberán presentarse en original.

8.3. El documento anexo previsto en el punto 6.2.8, deberá presentarse en copia certificada. 

 
9. MONTO DE LOS DERECHOS O APROVECHAMIENTOS APLICABLES EN SU CASO, O LA FORMA DE DETERMINAR DICHO MONTO.
 
9.1. $7,791.00 por concepto de “Examen para aspirante a Agente Aduanal”, conforme a lo establecido en la fracción I, artículo 51 de la Ley Federal de Derechos.


10. VIGENCIA DEL TRÁMITE.
 
10.1. En caso de solicitar patente por sustitución, se deberá acreditar que el examen de conocimientos técnicos, que sustentó para adquirir la autorización de Agente Aduanal Sustituto, lo hubiera aprobado dentro de los tres años inmediatos anteriores a la fecha en que vaya a ejercer la sustitución, salvo en el caso que acredite haber actuado como mandatario del Agente Aduanal que lo designó como sustituto, durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha en que se lleve a cabo la sustitución;
 

11. PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE.

11.1.   Se recibe la promoción en la Administración de Normatividad Aduanera “2”, quien determina la fecha, lugar y hora en que deberá presentarse el Agente Aduanal para ratificar de manera personal, mediante Acta la designación de Agente Aduanal Sustituto, una vez que hubiera presentado los primeros 4 documentos anexos, establecidos en los puntos 6.2.1, 6.2.2, 6.2.3 y 6.2.4. Efectuada la ratificación de la designación, la persona propuesta deberá presentar la documentación establecida en los puntos 6.2.5, 6.2.6, 6.2.7 y 6.2.8, y una vez presentada la totalidad de los documentos, la AGA citará a la persona designada como Agente Aduanal Sustituto, para que previo pago de los derechos respectivos, a través del esquema electrónico e5cinco, se presente a sustentar los exámenes correspondientes. Una vez aprobados los exámenes y cubiertos todos los requisitos, la AGA emitirá el acuerdo de autorización de agente aduanal sustituto correspondiente.
 

12. UNIDADES ADMINISTRATIVAS ANTE LAS QUE SE PUEDE PRESENTAR EL TRÁMITE.

12.1. Oficialía de Partes de la Administración Central de Normatividad Aduanera, de la Administración General de Aduanas, o remitirla por mensajería al domicilio de Avenida Hidalgo 77, Módulo IV, Planta Baja, Colonia Guerrero, C.P. 06300, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.


13. HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.

13.1.   Lunes a viernes, de 9:00 A 15:00 horas para recepción de documentos. 


14. NÚMEROS DE TELÉFONO, FAX Y CORREO ELECTRÓNICO, ASÍ COMO LA DIRECCIÓN Y DEMÁS DATOS RELATIVOS A CUALQUIER MEDIO QUE PERMITA EL ENVÍO DE CONSULTAS, DOCUMENTOS Y QUEJAS.

14.1. Administración de Normatividad Aduanera “2” (Subadministración de Agentes Aduanales, Apoderados, Mandatarios y Dictaminadores “B” Tel. 55 78 26 51.


15. OTRA INFORMACIÓN QUE PUEDE SER DE UTILIDAD PARA LOS INTERESADOS.

15.1.   En caso de que el Agente Aduanal decida revocar la designación que hubiera hecho de su sustituto, deberá comunicarlo a la Administración Central de Normatividad Aduanera, mediante escrito libre, a fin de que dicha unidad administrativa le notifique al Agente Aduanal la fecha, lugar y hora para ratificar mediante acta la revocación presentada. Una vez efectuada la ratificación de la revocación, la designación quedará sin efectos y el agente aduanal estará en posibilidad de designar a otra persona física como su agente aduanal sustituto.

15.2. Cabe señalar que la cantidad por concepto de pago de derechos, se encuentra actualizada para el 2012, y deberá actualizarse de acuerdo a lo señalado en el artículo 1 de la Ley Federal de Derechos.
última modificación :
04/diciembre/2012, 14:50, información vigente.
regresar subir

Av. Hidalgo 77, col. Guerrero, c.p. 06300, México, D.F. Atención telefónica 01 800 46 36 728, desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728.
Comentarios sobre este Sitio de Internet| Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

La información publicada en este portal no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes,

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD