Firma Institucional
aduanas.gob.mx
Inicio>Trámites
 Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir esta informaciónImprimir       
Autorización de Apoderado Aduanal Local.

HOMOCLAVE: AGA-01-004-A

1. NOMBRE DEL TRÁMITE.

1.1. Autorización de apoderado aduanal local:

1.1.1. Autorización para que el apoderado aduanal realice en nombre y representación de una persona física o moral, ante un sola aduana, el despacho de mercancías.


2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y FECHA DE PUBLICACIÓN DE CADA ORDENAMIENTO.

2.1. Artículo 168 de la Ley Aduanera, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 09 de abril de 2012.

2.2. Artículos 190 y 191 del Reglamento de la Ley Aduanera, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2003.

2.3. Artículos 18, 18-A y 19 del Código Fiscal de la Federación, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011.

2.4. Reglas 1.2.2., 1.1.3. y 1.4.16. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2012 y sus posteriores modificaciones.

2.5. Artículo 40, inciso f) y 51, fracción I de la Ley Federal de Derechos, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 09 de abril de 2012.


3. CASOS EN LOS QUE DEBE O PUEDE REALIZARSE.

3.1. Cuando una persona física o moral designe a otra persona física para que en su nombre y representación se encargue del despacho de mercancías.


4. MANERA DE PRESENTAR EL TRÁMITE.

4.1. Promoción en escrito libre.


5. FORMATO CORRESPONDIENTE AL TRÁMITE, EN SU CASO, Y FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL DOF.

5.1. No aplica.


6. DATOS Y DOCUMENTOS ESPECÍFICOS QUE DEBE CONTENER O SE DEBEN ADJUNTAR AL TRÁMITE.

6.1. Presentar solicitud firmada por el representante legal y por el aspirante a apoderado aduanal, debiendo cumplir con lo establecido en el Instructivo de trámite para designar apoderados aduanales, de conformidad con la Regla 1.4.16., de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, contenido en el Anexo 1, Apartado C, numeral 11 de las Reglas invocadas y reunir los siguientes requisitos:

6.1.1. Contener el nombre, denominación o razón social de la empresa solicitante, así como el nombre de su representante legal, en su caso.
6.1.2. Señalar el nombre completo, RFC y CURP del aspirante, así como el domicilio para oír y recibir notificaciones y su número telefónico.
6.1.3. Establecer la aduana de adscripción en donde solicita operar.
6.1.4. En el caso de haber sido apoderado aduanal, señalar la denominación o razón social de las empresas en las que actuó con ese carácter y la fecha en que se revocaron las autorizaciones respectivas.
6.1.5. El aspirante deberá manifestar bajo protesta de decir verdad, que no es servidor público, ni militar en servicio activo.
6.1.6. El aspirante deberá manifestar que no tiene parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción.
6.1.7. La persona física o moral solicitante, deberá manifestar bajo protesta de decir verdad, que le consta que el aspirante goza de buena reputación personal.

6.2. Documentos anexos a la promoción:

6.2.1. Copia certificada por notario o fedatario público del documento con el que acredite la personalidad jurídica con que se ostenta el representante legal, con poder para actos de administración.
6.2.2. Copia simple de la constancia de relación laboral del aspirante, pudiendo ser la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
6.2.3. Copia certificada por notario o fedatario público del poder notarial otorgado por la empresa poderdante al aspirante.
6.2.4. Copias certificadas por notario o fedatario público del título y cédula profesional del aspirante, o su equivalente en términos de la ley de la materia.
6.2.5. Constancia en original que acredite que el aspirante tiene experiencia en materia aduanera mayor de tres años.


7. PLAZO MÁXIMO QUE TIENEN LAS AUTORIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS PARA RESOLVER EL TRÁMITE, EN SU CASO Y SI APLICA LA NEGATIVA O LA POSITIVA FICTA.

7.1 Plazo: no mayor a un mes después de conocidos los resultados de los exámenes psicotécnicos.

7.2. Aplica la afirmativa ficta:

7.2.1. No aplica.

7.3. Aplica la negativa ficta:

7.3.1. Si aplica.


8. LAS EXCEPCIONES A LO PREVISTO EN LAS REGLAS GENERALES APLICABLES A LA PRESENTACIÓN DE TRÁMITES.

8.1. El impedimento consistente en ser servidor público no se aplicará cuando el poderdante sea una entidad pública.

8.1.1. La Federación, las entidades federativas y los municipios, así como los estados extranjeros no estarán obligados a otorgar poder notarial.
8.1.2. Únicamente las empresas de mensajería y paquetería, los almacenes generales de depósito y las asociaciones que cumplan con los requisitos que establece el artículo 194 del Reglamento de la Ley Aduanera, las cámaras de comercio e industria y las confederaciones que las agrupen, deberán exhibir los requisitos consistentes en: copias certificadas por notario o fedatario público del título y cédula profesional del aspirante, o su equivalente en términos de la ley de la materia y constancia en original que acredite que el aspirante tiene experiencia en materia aduanera mayor de tres años.


9. MONTO DE LOS DERECHOS O APROVECHAMIENTOS APLICABLES EN SU CASO, O LA FORMA DE DETERMINAR DICHO MONTO.

9.1. Por el examen para aspirante a apoderado aduanal $7,791.00 (siete mil setecientos noventa y un pesos, cero centavos, moneda nacional), conforme al artículo 51, fracción I, de la Ley Federal de Derechos.

9.2. Por la autorización de apoderado aduanal $7,657.00 (siete mil seiscientos cincuenta y siete pesos, cero centavos, moneda nacional), conforme al artículo 40, inciso f), de la Ley Federal de Derechos.


10. VIGENCIA DEL TRÁMITE.

10.1. La autorización es indefinida, mientras no se revoque o cancele.


11. PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE.

11.1. La Administración General de Aduanas a través de la Administración Central de Normatividad Aduanera es la encargada de recibir la solicitud en la ventanilla de oficialía de partes, para turnarla a la Administración de Normatividad Aduanera “2”, quien la revisa e integra un expediente con la documentación que se acompañó. En caso de omisión de alguno de los requisitos, se requiere al promovente para que en un plazo de 10 días cumpla con el requisito omitido.

Una vez que se hayan cubierto todos los requisitos, se citará oportunamente al aspirante para que, previo pago de los derechos respectivos, a través del esquema electrónico e5cinco, se presente a sustentar el examen de conocimientos que practiquen las autoridades aduaneras y un examen psicotécnico, en términos del artículo 168, fracción VII de la Ley Aduanera.

Si el aspirante aprueba el examen de conocimientos, estará en posibilidad de presentar el examen psicotécnico. Una vez aprobados ambos exámenes, previo pago de derechos, a través del esquema electrónico e5cinco, se otorgará la autorización, misma que será notificada de conformidad con los artículos 134, 135, 136, 139 y 140 del CFF.


12. UNIDADES ADMINISTRATIVAS ANTE LAS QUE SE PUEDE PRESENTAR EL TRÁMITE.

12.1. De manera personal o enviarla a través de servicio de mensajería a la Administración Central de Normatividad Aduanera de la Administración General de Aduanas.


13. HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.

13.1. De lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas para recepción de documentos.


14. NÚMEROS DE TELÉFONO, FAX Y CORREO ELECTRÓNICO, ASÍ COMO LA DIRECCIÓN Y DEMÁS DATOS RELATIVOS A CUALQUIER MEDIO QUE PERMITA EL ENVÍO DE CONSULTAS, DOCUMENTOS Y QUEJAS.

14.1. Administración Central de Normatividad Aduanera, sita en Avenida Hidalgo No. 77, Módulo IV, planta baja, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, CP 06300, México, DF, Tel. 01 800 4636728.


15. OTRA INFORMACIÓN QUE PUEDE SER DE UTILIDAD PARA LOS INTERESADOS.

15.1. Cabe señalar que la cantidad que se señala por concepto de pago de derechos, se encuentra actualizada para el 2012, y deberá actualizarse de acuerdo a lo señalado en el artículo 1 de la Ley Federal de Derechos.

15. 2. Los pagos de derechos se realizarán vía Internet, a través  del procedimiento de “Pago electrónico e5cinco”, publicado en la página www.aduanas.gob.mx, mediante transferencia electrónica de fondos, o bien a través de la ventanilla bancaria, generando la hoja de ayuda correspondiente. En estos casos el interesado debe presentar el recibo de pago con el sello digital o el original del comprobante de pago de la institución de que se trate
última modificación :
04/diciembre/2012, 09:43, información vigente.
regresar subir

Av. Hidalgo 77, col. Guerrero, c.p. 06300, México, D.F. Atención telefónica 01 800 46 36 728, desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728.
Comentarios sobre este Sitio de Internet| Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

La información publicada en este portal no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes,

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD