Firma Institucional
aduanas.gob.mx
Inicio>Trámites
 Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir esta informaciónImprimir       
Autorización de Dictaminador Aduanero.


HOMOCLAVE:


1. NOMBRE DEL TRÁMITE.

1.1. Autorización de Dictaminador Aduanero: 

1.1.1. Autorización de dictaminador aduanero para practicar el segundo reconocimiento.


2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y FECHA DE PUBLICACIÓN DE CADA ORDENAMIENTO.

2.1. Artículo 174, de Ley Aduanera, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación  el 02 de febrero de 2006.

2.2. Artículo 11, fracciones IV y V del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 2007.  

2.3. Artículos 18 del Código Fiscal de la Federación, reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de enero de 2004., Disposiciones Transitorias, Artículo Segundo; 18-A, 19 y 37 del Código Fiscal de la Federación, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 07 de diciembre de 2009. 

2.4  Regla 3.1.21. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2010 y sus posteriores modificaciones.

2.5. Artículo 40, inciso g) y 51, fracción I de la Ley Federal de Derechos, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2009.


3. CASOS EN LOS QUE DEBE O PUEDE REALIZARSE.

3.1. La Administración General de Aduanas recibirá en días hábiles, en los meses de febrero y septiembre de cada año, las solicitudes para obtener la autorización de dictaminador aduanero.


4. MANERA DE PRESENTAR EL TRÁMITE.

4.1. Solicitud por escrito. 


5. FORMATO CORRESPONDIENTE AL TRÁMITE, EN SU CASO, Y FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL DOF.

5.1. No aplica.


6. DATOS Y DOCUMENTOS ESPECÍFICOS QUE DEBE CONTENER O SE DEBEN ADJUNTAR AL TRÁMITE.

6.1. Los datos y documentos previstos en la Regla 3.1.21. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes.


7. PLAZO MÁXIMO QUE TIENEN LAS AUTORIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS PARA RESOLVER EL TRÁMITE, EN SU CASO Y SI APLICA LA NEGATIVA O LA POSITIVA FICTA. 

7.1. Plazo: será conforme al artículo 37, del Código Fiscal de la Federación de aplicación supletoria por disposición expresa del artículo 1° de la Ley Aduanera. 

7.2. Aplica la afirmativa ficta: 

7.2.1. No aplica. 

7.3. Aplica la negativa ficta: 

7.3.1. Si aplica. 


8. LAS EXCEPCIONES A LO PREVISTO EN LAS REGLAS GENERALES APLICABLES A LA PRESENTACIÓN DE TRÁMITES.

8.1. No aplica.  


9. MONTO DE LOS DERECHOS O APROVECHAMIENTOS APLICABLES EN SU CASO, O LA FORMA DE DETERMINAR DICHO MONTO. 

9.1. Por el examen para aspirante a dictaminador aduanero $6,949.00 (seis mil novecientos cuarenta y nueve pesos, cero centavos, moneda nacional), conforme al artículo 51, fracción I, de la Ley Federal de Derechos.

9.2. Por la autorización de dictaminador aduanero $6,830.00 (seis mil ochocientos treinta pesos, cero centavos, moneda nacional),  conforme al artículo 40, inciso g), de la Ley Federal de Derechos.


10. VIGENCIA DEL TRÁMITE.

10.1. La autorización de dictaminador aduanero tendrá una vigencia de un año a partir de la fecha de notificación de la misma, la cual podrá ser renovada. 


11. PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE.

11.1. La AGA recibirá en días hábiles, en los meses de febrero y septiembre de cada año, las solicitudes para obtener la autorización de dictaminador aduanero.

La Administración General de Aduanas a través de la Administración Central de Regulación Aduanera (ACRA) es la encargada de recibir las solicitudes en la ventanilla de oficialía de partes, para turnarlas a la Administración de Regulación Aduanera “2”, quien la revisa e integra un expediente con la documentación que se acompañó.

Las solicitudes que se reciban con posterioridad a los meses establecidos o que no se acompañen de la totalidad de los requisitos y documentación solicitada, se tendrán por no presentadas, procediéndose a la devolución de las mismas.

El examen psicotécnico consta de dos etapas: a) relativa al examen de conocimientos, y b) psicológico en dos facetas: psicométrico y de confiabilidad. 

Los aspirantes deberán consultar la información relativa a su solicitud, en la página electrónica www.aduanas.gob.mx. Será responsabilidad del aspirante, presentarse en las fechas y horas señaladas para la aplicación de la evaluación psicotécnica, las cuales le serán informadas únicamente a través de la citada página electrónica. Una vez aprobado dicho examen, se otorgará la autorización de dictaminador aduanero, previo pago de derechos, a través del esquema electrónico e5cinco. Los dictaminadores aduaneros podrán ser contratados por las empresas que prestan el servicio del segundo reconocimiento de acuerdo al artículo 43 de la Ley Aduanera.  


12. UNIDADES ADMINISTRATIVAS ANTE LAS QUE SE PUEDE PRESENTAR EL TRÁMITE.

12.1. De manera personal o enviarla a través de servicio de mensajería a la Administración Central de Regulación Aduanera de la Administración General de Aduanas. 


13. HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.

13.1. De lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas para recepción de documentos.


14. NÚMEROS DE TELÉFONO, FAX Y CORREO ELECTRÓNICO, ASÍ COMO LA DIRECCIÓN Y DEMÁS DATOS RELATIVOS A CUALQUIER MEDIO QUE PERMITA EL ENVÍO DE CONSULTAS, DOCUMENTOS Y QUEJAS. 

14.1. Administración Central de Regulación Aduanera, sita en Avenida Hidalgo No. 77, Módulo IV, planta baja, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, CP 06300, México, DF, Tel. 01 800 4636728. 


15. OTRA INFORMACIÓN QUE PUEDE SER DE UTILIDAD PARA LOS INTERESADOS.

15.1. Cabe señalar que la cantidad que se señala por concepto de pago de derechos, se encuentra actualizada para el 2010, y deberá actualizarse de acuerdo a lo señalado en el artículo 1 de la Ley Federal de Derechos.
última modificación :
30/diciembre/2010, 18:24, información vigente.
regresar subir

Av. Hidalgo 77, col. Guerrero, c.p. 06300, México, D.F. Atención telefónica 01 800 46 36 728, desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728.
Comentarios sobre este Sitio de Internet| Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

La información publicada en este portal no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes,

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD