Firma Institucional
aduanas.gob.mx
Inicio>Trámites
 Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir esta informaciónImprimir       
Autorización de expedición de patente de agente aduanal

HOMOCLAVE: AGA-03-001.

1. NOMBRE DEL TRÁMITE.

1.1. Expedición de patente de agente aduanal.


2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y FECHA DE PUBLICACIÓN DE CADA ORDENAMIENTO.

2.1. Artículo 159 de la Ley Aduanera, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación  el 02 de febrero de 2006. 

2.2. Artículos 18 del Código Fiscal de la Federación, reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de enero de 2004., Disposiciones Transitorias, Artículo Segundo; 18-A y 19 del Código Fiscal de la Federación, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 07 de diciembre de 2009.

2.3. Artículo 51, fracción I  y II de la Ley Federal de Derechos, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011.
 

3. CASOS EN LOS QUE DEBE O PUEDE REALIZARSE.

3.1. El presente aplica a las personas interesadas en obtener patente de agente aduanal, a efecto de que sean autorizadas por la Administración General de Aduanas mediante una patente para promover el despacho de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros contemplados en la Ley Aduanera.


4. MANERA DE PRESENTAR EL TRÁMITE.

4.1. Solicitud por escrito.


5. FORMATO CORRESPONDIENTE AL TRÁMITE, EN SU CASO, Y FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL DOF.

5.1. No aplica.


6. DATOS Y DOCUMENTOS ESPECÍFICOS QUE DEBE CONTENER O SE DEBEN ADJUNTAR AL TRÁMITE.

6.1. Datos:

6.1.1. Nombre completo, RFC y CURP del Interesado;
6.1.2. Domicilio fiscal manifestado en el RFC;
6.1.3. Señalar la autoridad a la que se dirige;
6.1.4. Señalar el propósito de la promoción;
6.1.5. Domicilio y teléfono para oír y recibir notificaciones en su localidad;
6.1.6. Aduana que solicita como de adscripción;
6.1.7. Señalar si se solicita patente de agente aduanal para promover el despacho de mercancías de ciertas fracciones arancelarias.
6.1.8. Firma del aspirante.

6.2. Documentos anexos:

6.2.1. Acta de nacimiento;
6.2.2. Cartas, de fecha reciente “bajo protesta de decir la verdad” en donde conste:

6.2.2.1. No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo;
6.2.2.2. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad con el administrador de la aduana de adscripción, y
6.2.2.3. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso, y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas.
6.2.2.4. No tener antecedentes penales.

6.2.3. Tres cartas de recomendación de fecha reciente, en donde conste que el aspirante goza de buena reputación personal, señalando los datos generales del signatario;
6.2.4. Constancia que acredite que el aspirante cuenta con experiencia en materia aduanera mayor a tres años, y que contenga los datos de la persona física o moral que la expide.
6.2.5. Título y cédula profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia;
6.2.6. Cédula de identificación fiscal del interesado, y
6.2.7. Curriculum Vitae.


7. PLAZO MÁXIMO QUE TIENEN LAS AUTORIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS PARA RESOLVER EL TRÁMITE, EN SU CASO Y SI APLICA LA NEGATIVA O LA POSITIVA FICTA.

7.1. Plazo Máximo:

7.1.1. La Resolución del trámite debe emitirse dentro del siguiente plazo contado a partir de que se aprueban los exámenes que practica la AGA, cuando se va a otorgar la patente de agente aduanal: 4 meses.

7.2. Aplica la afirmativa ficta:

7.2.1. No aplica.

7.3. Aplica la negativa ficta:

7.3.1. Si aplica.


8. LAS EXCEPCIONES A LO PREVISTO EN LAS REGLAS GENERALES APLICABLES A LA PRESENTACIÓN DE TRÁMITES.

8.1. Los documentos anexos previstos en los puntos: 6.2.1 y 6.2.5, deberán presentarse en copia certificada.

8.2. Los documentos anexos previstos en los puntos: 6.2.2, 6.2.3, 6.2.4 y 6.2.6, deberán presentarse en original.


9. MONTO DE LOS DERECHOS O APROVECHAMIENTOS APLICABLES EN SU CASO, O LA FORMA DE DETERMINAR DICHO MONTO.

9.1. Por el examen para aspirante a agente aduanal $7,791.00 Artículo 51, fracción I de la Ley Federal de Derechos.

9.2. Por la expedición de la patente de agente aduanal $15,579.00 Artículo 51, fracción II de la Ley Federal de Derechos.


10. VIGENCIA DEL TRÁMITE.

10.1. Indefinida, siempre que no se modifiquen las condiciones originales bajo las cuales se otorgó.


11. PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE.

11.1. La documentación debe ser presentada dentro del plazo, y en el lugar que en la convocatoria para obtener patente de agente aduanal se indique, dicha convocatoria se publica en el DOF. Una vez que se recibe la documentación, se procede a su revisión, a efecto de verificar que la documentación presentada por los aspirantes cumpla con lo solicitado en la convocatoria. En el caso de que la documentación se encuentre incompleta o no cumpla con los requisitos exigidos, se procederá a su devolución. Los aspirantes que hubieran presentado la documentación completa, se citarán a examen de conocimientos, los que aprueben el examen de conocimientos serán citados al examen psicotécnico, y a los aspirantes que aprueben ambos exámenes se les expedirá patente de agente aduanal, previo pago de los derechos respectivos, a través del esquema electrónico e5cinco.
 

12. UNIDADES ADMINISTRATIVAS ANTE LAS QUE SE PUEDE PRESENTAR EL TRÁMITE.

12.1. Administración de correos o Administración General de Aduanas, siempre que así se establezca en la convocatoria que a tal efecto se publique en el DOF.
 

13. HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.

13.1. Los que señale la administración de correos o Administración General de Aduanas, de acuerdo a la convocatoria que a tal efecto se publique en el DOF.


14. NÚMEROS DE TELÉFONO, FAX Y CORREO ELECTRÓNICO, ASÍ COMO LA DIRECCIÓN Y DEMÁS DATOS RELATIVOS A CUALQUIER MEDIO QUE PERMITA EL ENVÍO DE CONSULTAS, DOCUMENTOS Y QUEJAS.

14.1. Administración de Normatividad Aduanera “2” - Subadministración de Agentes Aduanales, Apoderados, Mandatarios y Dictaminadores “B”. Tel. 55 78 26 51


15. OTRA INFORMACIÓN QUE PUEDE SER DE UTILIDAD PARA LOS INTERESADOS.

15.1. Es Importante señalar que se requiere publicación de convocatoria en el DOF, a efecto de que los interesados en obtener patente de agente aduanal puedan presentar solicitud y anexar la documentación que se indique en la convocatoria que a tal efecto se publique, por lo cual la documentación antes señalada puede variar.

15.2. Cabe señalar que la cantidad que se señala por concepto de pago de derechos, se encuentra actualizada para el 2012, y deberá actualizarse de acuerdo a lo señalado en el artículo 1 de la Ley Federal de Derechos.
última modificación :
04/diciembre/2012, 13:12, información vigente.
regresar subir

Av. Hidalgo 77, col. Guerrero, c.p. 06300, México, D.F. Atención telefónica 01 800 46 36 728, desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728.
Comentarios sobre este Sitio de Internet| Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

La información publicada en este portal no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes,

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD