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Empresas que realicen operaciones de comercio exterior que cuenten con sello digital para expedir comprobantes fiscales.

Elabore una solicitud en escrito libre dirigido a la Administración Central de Regulación Aduanera de la Administración General de Aduanas, anexando la opinión favorable emitida por la Administración Central de Asuntos Internacionales, declarando lo siguiente:
  • Nombre completo y el número de la patente y/o autorización del agente o apoderado aduanal autorizado para promover sus operaciones de comercio exterior. Las personas morales no podrán designar para promover sus operaciones de comercio exterior a los agentes o apoderados aduanales que estén sujetos a algún procedimiento de suspensión o cancelación de su patente o autorización.
  • Relación de empresas transportistas contratadas para efectuar los traslados de mercancías de comercio exterior, señalando su denominación, clave en el Registro Federal de Contribuyentes y domicilio fiscal completo.
  • Indicar el número de registro o autorización que les haya sido asignado si se encuentra en alguno de los siguientes supuestos: 
    • Si está inscrito en el registro del despacho de mercancías de las empresas para efectuar importaciones mediante el procedimiento de revisión en origen.
    • Tiene una autorización de depósito fiscal para el ensamble y fabricación de vehículos.
    • Cuenta con una autorización de programas IMMEX, PROSEC, ECEX o ALTEX por parte de la Secretaría de Economía.
  • La actividad preponderante de la empresa.
Al escrito, adjunte la siguiente documentación:
  • Copia certificada del acta constitutiva y sus modificaciones relacionadas con el objeto social, en su caso.
  • Copia certificada de la documentación con la que se acredite la representación legal de la persona que suscribe la solicitud, en los términos del artículo 19 del Código Fiscal de la Federación.
  • Copia del comprobante de pago realizado a través del esquema electrónico e5cinco, con el cual se demuestre el pago del derecho que corresponda a la fecha de la presentación de la solicitud, a que se refiere el artículo 40, inciso m) de la Ley Federal de Derechos.
  • Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales vigente.
  • Opinión favorable emitido por la Administración Central de Asuntos Internacionales de la Administración General de Aduanas
Si la persona moral que pretende obtener el registro de empresas certificadas se ubica en alguno de los supuestos que se indican a continuación, deberá exhibir adicionalmente la información que en cada caso se menciona:

I.   Las empresas a que se refiere el artículo 3o., fracción I del Decreto IMMEX, que acrediten que han sido designadas como sociedades controladoras para integrar las operaciones de manufactura o maquila de dos o más sociedades controladas respecto de las cuales la controladora participe de manera directa o indirecta en su administración, control o capital, cuando alguna de las controladas tenga dicha participación directa o indirecta sobre las otras controladas y la controladora, o bien, cuando una tercera empresa ya sea residente en territorio nacional o en el extranjero, participe directa o indirectamente en la administración, control o en el capital tanto de la sociedad controladora como de las sociedades controladas. Para efectos de lo anterior, deberá anexar lo siguiente:

a)    Copia de la autorización del Programa IMMEX otorgado por la SE.
b)   La relación de las sociedades controladas, indicando su participación accionaria, su denominación o razón social, domicilio fiscal, RFC y el monto de las importaciones y exportaciones realizadas por cada una de las sociedades.
c)    Un diagrama de la estructura accionaria y corporativa, así como copia certificada de las escrituras públicas, en las que conste la participación accionaria de la controladora y de las sociedades controladas.

Las sociedades controladas que tengan integradas sus operaciones de maquila en una sociedad controladora que haya obtenido su autorización como empresa certificada, podrán en forma individual obtener la autorización para su inscripción en el registro de empresas certificadas, siempre que presenten su solicitud ante la ACRA.

II.  Las empresas con Programa IMMEX dedicadas a la elaboración, transformación, ensamble, reparación, mantenimiento y remanufactura de aeronaves, así como de sus partes y componentes, que anexen copia certificada del permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, para el establecimiento de talleres aeronáuticos para la reparación, mantenimiento y remanufactura de aeronaves, cuando las empresas realicen dichos procesos.

III. Las empresas con Programa IMMEX que hayan operado los últimos dos años con autorización de empresa certificada, siempre que cuenten con un SECIIT, cumpla con lo señalado en el apartado II del Anexo 24 y con los lineamientos que al efecto emita la ACCMA, y anexen un dictamen favorable emitido por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C.

Para efectos de obtener el dictamen a que se refiere el párrafo anterior, las empresas con Programa IMMEX deberán presentar la solicitud correspondiente ente el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C., con la siguiente documentación:

a)    Copia de la documentación que acredite que cumple con alguno de los siguientes criterios:

1.    Que cuenta con al menos 1,000 trabajadores registrados ante el IMSS o mediante contrato de prestación de servicios, a la fecha de la presentación de la solicitud.
2.    Que cuenta con activos fijos de maquinaria y equipo por un monto equivalente en moneda nacional a 30´000,000 dólares.
3.    Que la empresa cotiza en la Bolsa de Valores de México o en el extranjero.

En el caso de que la empresa solicitante no cotice en bolsa, podrá presentar la documentación que demuestre que al menos el 51% de sus acciones con derecho a voto, son propiedad en forma directa o indirecta de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de México o en el extranjero.

b)   Documentación que compruebe que los medios de transporte que utilizará para el traslado de las mercancías de importación cuyo destino final sea fuera de la franja o región fronteriza, cuenta con sistemas de rastreo conforme a los lineamientos establecidos por la Administración Central de Competencias y Modernización Aduanera.

c)    Documentación que compruebe que la empresa cuenta con un sistema electrónico de control corporativo de sus operaciones, así como un diagrama de flujo de dicho sistema.

d)   Un diagrama de flujo que describa la operación de su sistema electrónico de control de inventarios para importaciones temporales, que refleje que el mismo cumple con lo dispuesto en el apartado II del Anexo 24 y con los lineamientos que al efecto emita Administración Central de Competencias y Modernización Aduanera, así como que la autoridad aduanera cuenta con acceso electrónico en línea de manera permanente e ininterrumpida.

Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable a las empresas que importen temporalmente y retornen mercancías de las fracciones arancelarias listadas en el Anexo I TER del Decreto IMMEX.
 
Consulte la ficha del trámite dando clic aquí, para conocer los requisitos que se deben cumplir adicionalmente a los requisitos ya señalados.
última modificación :
24/mayo/2012, 18:18, información vigente.
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