Firma Institucional
aduanas.gob.mx
Inicio>Trámites
 Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir esta informaciónImprimir       
requisitos para obtener el registro de empresas certificadas

El Servicio de Administración Tributaria podrá autorizar la inscripción en el registro de empresas certificadas, a las personas morales que cumplan con los siguientes requisitos:

I. Que estén constituidas conforme a la legislación mexicana;
II. Que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales;
III. Que hayan dictaminado sus estados financieros para efectos fiscales durante los últimos cinco años, o cuando la fecha de su constitución no sea anterior a cinco años, hubieran dictaminado sus estados financieros para efectos fiscales por los ejercicios transcurridos desde su constitución;
IV. Que demuestren el nivel de cumplimiento de sus obligaciones aduaneras en los términos previstos en la regla 3.8.1. de carácter general en materia de comercio exterior para 2011.

 Para obtener la autorización de inscripción en el registro de empresas certificadas, los interesados deberán presentar solicitud ante el Servicio de Administración Tributaria, acompañando la documentación que se establezca en reglas, con la cual se acredite el cumplimiento de los requisitos necesarios para su obtención.

La solicitud debe presentarse en escrito libre que contenga los requisitos establecidos en los artículos 18 y 18-A del Código Fiscal de la Federación, dirigido a la Administración Central de Regulación Aduanera de la Administración General de Aduanas, en la que debe incluir:
  • Nombre completo y el número de la patente y/o autorización del agente o apoderado aduanal autorizado para promover sus operaciones de comercio exterior. Las personas morales no podrán designar para promover sus operaciones de comercio exterior a los agentes o apoderados aduanales que estén sujetos a algún procedimiento de suspensión o cancelación de su patente o autorización.
  • Las empresas transportistas contratadas para efectuar el traslado de las mercancías de comercio exterior, señalando su denominación, clave en el Registro Federal de Contribuyentes y domicilio fiscal completo.
  • Indicar el número de registro o autorización que les haya sido asignado si se encuentra en alguno de los siguientes supuestos:
    1. Si está inscrito en el registro del despacho de mercancías de las empresas para efectuar importaciones mediante el procedimiento de revisión en origen.
    2. Tiene una autorización de depósito fiscal para el ensamble y fabricación de vehículos.
    3. Cuenta con una autorización de programas IMMEX, PROSEC, ECEX o ALTEX por parte de la Secretaría de Economía.
  • La actividad preponderante de la empresa.

Al escrito, adjunte la siguiente documentación:
  • Copia certificada del acta constitutiva y sus modificaciones relacionadas con el objeto social, en su caso.
  • Copia certificada de la documentación con la que se acredite la representación legal de la persona que suscribe la solicitud, en los términos del artículo 19 del Código Fiscal de la Federación.
  • Copia del comprobante de pago realizado a través del esquema electrónico e5cinco, con el cual se demuestre el pago del derecho que corresponda a la fecha de la presentación de la solicitud, a que se refiere el artículo 40, inciso m) de la Ley Federal de Derechos.
  • Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales vigente.
Adicionalmente a lo anterior, los interesados en obtener el registro de empresas certificadas, deberán cumplir con los requerimientos previstos en el apartado al amparo del que soliciten su registro. Estos requisitos se encuentran señalados en la ficha de trámite.

Es importante considerar las siguientes disposiciones generales:

Las personas que obtengan el dictamen del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C. en los términos de la regla 3.8.1. apartados D y L, fracción III de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011, tendrán un plazo de tres meses a partir de su notificación, para presentar la solicitud de inscripción en el registro de empresas certificadas. En caso de no hacerlo dentro de ese plazo, deberán obtener un nuevo dictamen.

Las empresas de la Industria Química, sólo podrán obtener el registro de empresa certificada cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Apartado L de la regla 3.8.1. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011.

Lo dispuesto en los apartados D y L de la regla 3.8.1. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011, no será aplicable a las empresas que importen temporalmente mercancías de las fracciones arancelarias listadas en el Anexo 28 de las reglas en cita, cuando se destinen a elaborar bienes del sector de la confección clasificados en los capítulos 61 a 63 y en la subpartida 9404.90, o del calzado previstos en el capítulo 64 de la TIGIE.

Para los efectos de obtener el registro de empresas certificadas, se considerarán como semestres los periodos comprendidos de enero a junio y de julio a diciembre de cada ejercicio fiscal.

Las personas morales no podrán designar para promover sus operaciones de comercio exterior a los agentes o apoderados aduanales que estén sujetos a algún procedimiento de suspensión o cancelación de su patente o autorización, de conformidad con lo dispuesto en el primer párrafo, fracción I, inciso a) de la regla 3.8.1. y la regla 3.8.2. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011.

No será necesario anexar copia certificada de los instrumentos públicos, siempre que hubieren proporcionado a la ACRA una copia certificada ante notario público de dichos instrumentos en la solicitud de autorización de inscripción en el registro de empresas certificadas.

Se considera que varias empresas pertenecen a un mismo grupo, cuando el 51% o más de sus acciones con derecho a voto de todas las empresas sean propiedad en forma directa o indirecta o de ambas formas, de las mismas personas físicas o morales residentes en México o en el extranjero; o que el 25% o más de sus acciones con derecho a voto de todas las empresas sean propiedad en forma directa de una misma persona física o moral residente en México o en el extranjero. Para acreditar lo anterior, deberán anexar un diagrama de la estructura accionaria y corporativa, así como copia certificada de las escrituras públicas, en las que conste la participación accionaria de las empresas solicitantes, cuando la autoridad lo requiera.

La AGA emitirá la resolución correspondiente en un plazo no mayor a 40 días contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud siempre que se haya dado debido cumplimiento a los requisitos que se establecen para obtener el registro de empresas certificadas. Transcurrido dicho plazo sin que se emita la resolución que corresponda, se entenderá que la misma se resolvió en sentido negativo.

En el caso de que se requiera al promovente para que cumpla los requisitos omitidos o proporcione los elementos necesarios para resolver, el término comenzará a correr desde que el requerimiento haya sido cumplido.

Consulte la ficha del trámite dando clic aquí, para conocer los requisitos que se deben cumplir adicionalmente a los requisitos ya señalados. 
última modificación :
24/mayo/2012, 18:21, información vigente.
regresar subir

Av. Hidalgo 77, col. Guerrero, c.p. 06300, México, D.F. Atención telefónica 01 800 46 36 728, desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728.
Comentarios sobre este Sitio de Internet| Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

La información publicada en este portal no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes,

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD