Agentes Aduanales

¿Es lo mismo la Carta Encomienda que el Encargo Conferido al Agente Aduanal para realizar Operaciones de Comercio Exterior y la revocación del mismo?

Sí, es lo mismo. El trámite denominado "Encargo conferido al agente aduanal para realizar operaciones de comercio exterior" es conocido como Carta Encomienda. Este trámite fue se instituido a partir de enero de 2004 y tiene como objetivo controlar y facilitar la obligación de los importadores para realizar la entrega del documento mediante el cual se le confiere el encargo a sus agentes aduanales para realizar sus operaciones de comercio exterior ante la Administración General de Aduanas, a efecto de que sean dados de alta en el SAAI para que puedan validar sus pedimentos.

Dicho documento deberá ser enviado en copia al o los agentes aduanales para su correspondiente archivo, pudiendo ser expedido para una o más operaciones o por periodos determinados.

Me gustaría saber cuál es el máximo de patentes que puedo autorizar y dónde puedo bajar el formato del Encargo Conferido al agente aduanal

El número máximo de patentes aduanales que podrán tener autorizadas las personas físicas será de 10 patentes, y en el caso de personas morales, será de 30 patentes.

Previo al envío de cada Encargo Conferido, se le sugiere consultar en nuestra página Web, a través del apartado SOIA, el número de patentes aduanales habilitadas con anterioridad, a fin de no exceder el número máximo de patentes permitidas. La dirección electrónica donde puede revisar la situación de sus encargos conferidos es:

http://www.aduanas.sat.gob.mx/soianet/oia_default.aspx

Deberá ingresar al numeral 3, denominado: “Consulta de patentes exclusivas por RFC”

En el caso de que usted requiera tener registrado un número mayor de patentes, deberá anexar a su trámite de Encargo Conferido un escrito libre en el que se justifique dicha solicitud.

No estarán sujetas a tener autorizadas un número máximo de patentes las empresas que cuenten con autorización en el registro de Empresas Certificadas; las empresas que utilicen el procedimiento de revisión de origen; las dependencias del Ejecutivo Federal; los poderes Legislativo, Judicial y las entidades que integran la Administración Pública Paraestatal de la Federación , Estados y Municipios.

El formato denominado “Encargo conferido al agente aduanal para realizar operaciones de comercio exterior y la revocación del mismo” forma parte del anexo 1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes, es de libre impresión y puede visualizarlo e imprimirlo en nuestro sitio Web, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/Padron_Importadores/Formato_Encargo_2617.doc

¿Dónde puedo contratar los servicios de un agente aduanal?

El agente aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de una patente para realizar los trámites relacionados con el despacho aduanero de las mercancías, por lo tanto prestan sus servicios de manera particular.

Puede contactar a los agentes aduanales a través de:

Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Tel. 01(55) 33-00-75-00 en México D.F.

Página Web www.caaarem.org.mx

Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales A.C. (CLAA)

Tel. 01 (55) 55-45-17-86

Página Web www.claa.org.mx

En la página Web del Servicio de Administración Tributaria se encuentran los listados del Padrón de Agentes y Apoderados Aduanales (sólo por nombre), los cuales contienen:


1. El Padrón actualizado de agentes aduanales.


2. El Padrón actualizado de apoderados aduanales.


La página Web del SAT se encuentra en la siguiente dirección electrónica:
http://www.sat.gob.mx/

¿Cómo puedo verificar que fue aceptado el Encargo Conferido a mi agente aduanal?

Puede verificar si el Encargo Conferido al Agente Aduanal fue aceptado o rechazado directamente vía Internet en nuestra página Web a través del apartado SOIA.

La dirección electrónica donde puede revisar la situación de sus encargos conferidos es

http://www.aduanas.sat.gob.mx/soianet/oia_default.aspx

Rechazos: d eberá ingresar al numeral 2, “Consulta de patentes rechazadas”

Aceptados: Deberá ingresar al numeral 3, “Consulta de patentes exclusivas por RFC”

La habilitación de los agentes aduanales encomendados se realiza en un plazo de dos días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de recepción del formato debidamente requisitado. Se entenderá que la autoridad reconoce el encargo conferido cuando esté disponible en el apartado SOIA de la página de esta página

Di de alta a los agentes aduanales con los cuales he trabajado y ahora tengo el problema de que varios de ellos aparecen como pendientes de autorizar, ¿como le hago para que los autoricen? ¿Acaso no cumplí con algún requisito?

De conformidad con la regla 2.6.17. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes, los agentes aduanales deberán efectuar la aceptación o rechazo del Encargo Conferido por el importador mediante transmisión electrónica, conforme los lineamientos que al efecto establezca la Administración Central de Informática de la AGA. En tanto no se realice la aceptación de dicho Encargo, el agente aduanal no podrá realizar operaciones en el SAAI.

Por lo que si usted aparece en el SOIA como si su Encargo fue aceptado por la Administración General de Aduanas pero se encuentra pendiente, usted cumplió con todos los requisitos, pero el agente aduanal no ha aceptado ni rechazado el Encargo que usted le confirió.

Para el caso, le comento que el agente aduanal puede realizar en cualquier momento el rechazo o la aceptación; muchos agentes por seguridad realizan el rechazo de manera temporal o hasta que el importador le solicita que realice algún movimiento. Por ello deberá hablar con su agente aduanal, a fin de que él mismo realice la aceptación del Encargo, a fin de que pueda llevar a cabo sus importaciones.