Cuentas Aduaneras

¿Qué puedo hacer si no retiré de la institución de crédito o casa de bolsa, dentro del plazo establecido, los depósitos en cuenta aduanera o cuenta aduanera de garantía y estos hubieran sido transferidos a la Tesorería de la Federación ?

Las personas físicas o morales podrán presentar ante la Administración General de Aduanas, su solicitud de devolución de los importes transferidos a la Tesorería de la Federación en apego al artículo 86 de la Ley Aduanera o al 86-A de la misma; en escrito libre, debiendo incluir y anexar los datos y la documentación que al detalle se menciona en la sección “trámites”, apartado “cuentas aduaneras de garantía”, trámite “solicitud de devolución de los importes depositados en cuenta aduanera de garantía, transferidos a la Tesorería de la Federación o “solicitud de devolución de los importes depositados en cuenta aduanera, en apego a la normatividad que se indica”, según corresponda.

Este trámite es gratuito.

 

¿Qué puedo hacer si extravié una constancia de depósito en cuenta aduanera (el tanto original del importador) y por lo mismo no puedo recuperar ante el banco el importe del depósito?

Las personas físicas o morales podrán obtener copia certificada de las constancias de depósito en cuenta aduanera que obren en poder de la Administración General de Aduanas, formulando su solicitud en escrito libre, debiendo adjuntar el original de la forma oficial 5 denominada “Declaración general de pago de derechos” que forma parte del Anexo 1 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

La forma oficial 5, “Declaración general de pago de derechos” la podrá comprar en una papelería que venda formas fiscales, la cuota actual es de 12 pesos por cada hoja tamaño carta u oficio.

Asimismo para más detalle podrá acceder a los requisitos señalados en la “Solicitud de expedición de copias certificadas de constancias de depósito en cuenta aduanera y cuenta aduanera de garantía” en la sección “trámites” y “cuentas aduaneras de garantía”.

 

¿Qué puedo hacer si tengo duda respecto alguna operación de importación o exportación que requiere la presentación de cuenta aduanera o cuenta aduanera de garantía , en apego a los artículos 84-A, 86, 86-A fracciones I y II y 154 de la Ley Aduanera ?

Las personas físicas o morales podrán presentar ante la Administración General de Aduanas, su solicitud de aclaración de duda en escrito libre, debiendo incluir y anexar los datos y la documentación que al detalle se menciona en la sección “trámites”, apartado “cuentas aduaneras de garantía”, trámite “Asuntos diversos en materia de cuentas aduaneras y cuentas aduaneras de garantía”.

Este trámite es gratuito.