Menaje de Casa

Pienso establecer mi residencia en México, ¿qué artículos puedo ingresar dentro de mi menaje de casa?

El menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:

  1. Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia.
  2. Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
  3. Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante.
  4. Los instrumentos científicos y las herramientas no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.
  5. Las necesarias para el desempeño de las labores de periodismo para prensa, radio o televisión.

Soy extranjero y pienso trabajar en México, ¿qué debo hacer para importar mi menaje de casa sólo de manera temporal?

Pueden importar temporalmente sus menajes de casa los visitantes distinguidos, estudiantes e inmigrantes, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

•  Acreditar la calidad migratoria, conforme a la legislación aplicable.

•  Señalar el lugar en el que establecerá su residencia en territorio nacional y la descripción de los bienes que integren el menaje de casa.

•  Manifestar ante la aduana de ingreso, por escrito, que se obliga al retorno de la mercancía y que, en caso de cambio de domicilio, dará aviso a la autoridad aduanera. Deberá importar su menaje de casa mediante pedimento.

Estudié en el extranjero durante año y medio pero el consulado mexicano en el país donde estudié no pudo sellar mi menaje de casa porque no cumplo con dos años de residencia.

Los estudiantes e investigadores nacionales que retornen al país después de residir en el extranjero por lo menos un año podrán solicitar autorización para importar su menaje de casa ante la Administración Local Jurídica, sin que sea necesario la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano del lugar en donde residió, siempre y cuando en su solicitud establezcan el nombre del importador; el domicilio donde estableció su residencia en el extranjero y la descripción y cantidad de los bienes que integran el menaje de casa, y comprueben que el motivo de su residencia en el extranjero fue para la realización de dichos fines en instituciones académicas. Los interesados deberán acreditar que el citado menaje de casa fue adquirido seis meses antes de que pretenda importarse.

Por razones de costos, mi menaje de casa lo mandé por vía terrestre, pero yo pienso viajar en avión, ¿puedo llegar a México antes que mi menaje de casa?

La exención del pago de impuestos al comercio exterior para los menajes de casa se otorgará cuando el pasajero los traiga o lleve consigo, o cuando lleguen o salgan dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero y seis meses después de la fecha en que éste haya arribado o salido.

¿Qué documentos necesito para importar mi menaje de casa?

Deberá realizar su importación mediante la presentación de un pedimento por conducto de un agente aduanal, al cual deberá anexar una declaración certificada por el consulado mexicano del lugar en donde residió la persona que pretenda importar el menaje de casa y que contenga:

  1. El nombre del importador.
  2. El domicilio donde estableció su residencia en el extranjero.
  3. El tiempo de residencia en el extranjero.
  4. Tratándose de emigrantes nacionales, el tiempo de residencia en el extranjero no podrá ser menor a dos años.
  5. El lugar en el que establecerá su residencia en territorio nacional.
  6. La descripción y cantidad de los bienes que integran el menaje de casa.
  7. La copia del pedimento de importación del menaje de casa anterior.

Más información