Otros

¿Cuántas y cuáles son las aduanas que existen en México?

México cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente manera:

19 en la frontera norte

2 en la frontera sur

17 marítimas

11 interiores

En la frontera norte:

Agua Prieta

Ciudad Acuña

Ciudad Camargo

Ciudad Juárez

Ciudad Miguel Alemán

Ciudad Reynosa

Colombia

Matamoros

Mexicali

Naco

Nogales

Nuevo Laredo

Ojinaga

Piedras Negras

Puerto Palomas

San Luis Río Colorado

Sonoyta

Tecate

Tijuana

En la frontera sur:

Ciudad Hidalgo

Subteniente López

Aduanas marítimas:

Acapulco

Altamira

Cancún

Ciudad del Carmen

Coatzacoalcos

Dos Bocas

Ensenada

Guaymas

La Paz

Lázaro Cárdenas

Manzanillo

Mazatlán

Progreso

Salina Cruz

Tampico

Tuxpan

Veracruz

Las aduanas interiores:

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Aguascalientes

Chihuahua

Guadalajara

Guanajuato

México

Monterrey

Puebla

Querétaro

Toluca

Torreón

Para visualizar el mapa de México con todas las aduanas del país, dar clic aquí.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el valor que le asignaron a mi mercancía en la boleta aduanal?

Los datos contenidos en la boleta aduanal son definitivos y sólo podrán modificarse hasta antes de realizarse el despacho aduanero de las mercancías, cuando proceda a juicio de la autoridad aduanera, mediante la rectificación a dicha boleta, siempre y cuando el interesado presente una solicitud por escrito dirigida a la autoridad aduanera que efectuó la determinación para el pago de las contribuciones o ante la oficina del Servicio Postal Mexicano correspondiente y se trate de los siguientes datos: descripción, valor o la cantidad a pagar de la mercancía. La rectificación se hará constar en la propia boleta, debiendo asentarse la firma y sello de la autoridad aduanera que realiza dicha rectificación.

¿Qué son las Maquiladoras y las Pitex?

El Programa de Operación de Maquila es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en la transformación, elaboración o reparación de mercancías destinadas a la exportación, sin cubrir el pago del Impuesto General de Importación, del Impuesto al Valor Agregado y de las cuotas compensatorias, en su caso. Asimismo, para realizar aquellas actividades de servicios a mercancías destinadas a la exportación.

El Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (Pitex) es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación, importar temporalmente diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación, sin cubrir el pago del Impuesto General de Importación, del Impuesto al Valor Agregado y de las cuotas compensatorias, si fueren aplicables.

Para mayor información sobre estos programas, así como los trámites para su obtención, deberá ingresar a la página de la Secretaría de Economía, toda vez que esta entidad es la encargada de autorizar los mismos.

http://www.economia.gob.mx/?P=718

¿Qué es una operación virtual?

Las operaciones virtuales son denominadas en la normatividad como las transferencias efectuadas por empresas con programas de Maquila o programas para la exportación autorizados por la Secretaría de Economía; para el caso le informo que existen diversas operaciones:

•  Transferencia con determinación (el IGI se difiere) para efectos del artículo 303 del TLCAN

•  Transferencia con determinación y pago de IGI

•  Transferencia por la enajenación de mercancías que hubieran importado temporalmente maquiladoras o Pitex a otras maquiladoras, Pitex o Ecex