Vehiculos

Para efectos de la importación definitiva de autos usados, ¿cómo puedo saber si vivo en la franja o región fronteriza?

Podrán efectuar la importación definitiva de vehículos automotores usados, las personas físicas que acrediten su residencia en la Franja Fronteriza Norte (La comprendida entre la Línea Divisoria Internacional con los Estados Unidos de América y la línea paralela a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país, en el tramo comprendido entre el límite de la región parcial del Estado de Sonora y el Golfo de México), así como en los Estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del Estado de Sonora (la comprendida entre los siguientes límites al norte, la línea divisoria internacional, desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros del Oeste de Sonora, de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa a un punto situado a 10 kilómetros al este de Puerto Peñasco, de allí siguiendo el cauce de ese Río, hacia el norte, hasta encontrar la línea divisoria internacional) y en el Municipio Fronterizo de Cananea, Estado de Sonora, siempre y cuando estos vehículos estén destinados a permanecer en estos lugares.

¿Cuál es el procedimiento, los requisitos y documentos necesarios para que los residentes fronterizos puedan importar autos usados?

 

Más información
Clic aquí.

Me venden un vehículo extranjero usado ¿cómo puedo verificar si fue importado legalmente?

Tenga cuidado, se han detectado vehículos que fueron introducidos al país utilizando documentación falsa.

Procure observar los siguientes aspectos:

Además de la factura, el vendedor deberá hacerle entrega del pedimento de importación definitiva con el que se efectuó la operación Los vehículos importados temporalmente no pueden ser vendidos en México, tampoco pueden permanecer indefinidamente en el territorio nacional. Revise que si en el parabrisas, lleva fijo un holograma con la leyenda Importación Temporal, no lo compre Si el vehículo fue importado en forma definitiva para permanecer en la franja o región fronteriza, sólo podrá internarse al interior del país por un plazo máximo hasta de 180 días naturales con entradas y salidas múltiples, dentro de un periodo de doce meses, contados a partir de la primera internación temporal

En el pedimento de importación (primer renglón) aparece el rubro cve pedimento, en dicho espacio tiene la clave C2 o VF. Si usted no vive en la zona fronteriza, mejor no adquiera este tipo de vehículos Si el auto no fue importado para permanecer en la franja o región fronteriza, sino para el interior de la república, en el espacio cve pedimento del pedimento de importación tiene la clave A1 o VU; además el vehículo deberá llevar en el parabrisas el holograma correspondiente con la leyenda Importación Definitiva Existen autos que fueron importados con la protección de un Decreto de Ley, en los años 1991, 1992, 1994 (SECOFI, con pedimento), 2000 (pick ups con pedimento) y 2001 (Ley de Inscripción, con Certificado de Inscripción). En algunos de estos casos no se requirió entonces el pedimento de importación ni se emitió algún holograma. Si el auto fue regularizado en esos años, debe ya haber sido emplacado en México y estar registrado en el padrón vehicular de la localidad que corresponda. Puede acudir a la Dirección de Autotransporte de su entidad, donde se realizan los trámites para obtener las placas y verificar si el auto tiene o no su documentación en regla Si desea verificar la autenticidad del pedimento de importación del vehículo, puede recurrir a la Administración Central de Contabilidad y Glosa de la Administración General de Aduanas; a fin de presentar su Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y anexos.

El trámite de verificación del pedimento debe realizarlo el propietario del vehículo.

¿Cuánto tiempo puede permanecer en México un vehículo extranjero importado temporalmente?

MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Los mexicanos con residencia en el extranjero o que acrediten estar laborando en el extranjero por más de un año, pueden llevar a cabo la importación temporal de vehículos a territorio nacional, siempre y cuando comprueben mediante documentación oficial la calidad migratoria de residente en el extranjero.

El plazo que se otorgara será de 180 días en el periodo de un año, dentro de este plazo usted podrá realizar entradas y salidas múltiples.

EXTRANJEROS

Los Extranjeros, podrán realizar la importación temporal de vehículos, siempre y cuando ingresen al país con las calidades migratorias de Inmigrantes rentistas y no inmigrantes (excepto tratándose de refugiados o asilados políticos), las características que se encuentran dentro de la calidad migratoria de no inmigrante se encuentran:

•  Turista.

•  Transmigrante.

•  Visitante.

•  Ministro de culto o asociado religioso.

•  Estudiante.

•  Visitante distinguido.

•  Visitantes locales.

•  Visitante provisional.

•  Corresponsal.

El plazo para retornar los vehículos, será el de la vigencia de la calidad migratoria, sus prórrogas, ampliaciones o refrendos otorgados a dichas calidades migratorias conforme a la ley de la materia.

¿Cuáles son los requisitos y documentos necesarios para tramitar la importación temporal de un vehículo extranjero?

Clic aquí

¿Puedo realizar el trámite de importación temporal de vehículos desde los Estados Unidos? De ser así ¿a dónde debo acudir?

Si, usted puede realizar el trámite en los Consulados Mexicanos en Chicago, Illinois; en Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, Texas; en Los Angeles, San Bernardino y Sacramento, California; en Albuquerque, Nuevo México; en Denver, Colorado y en Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos de América. o a través de Internet en la página www.banjercito.com.

Más información:
Clic aquí

¿Se pueden importar motocicletas usadas?

La importación definitiva de motocicletas se tramita por conducto de agente aduanal, a él corresponde clasificar la motocicleta en la fracción arancelaria adecuada y determinar el arancel aplicable, así como las regulaciones y las restricciones no arancelarias que se deben cumplir según el país de origen de la motocicleta, su cilindrada, la marca y el modelo.

Todas las motos, cualquiera que sea su marca, se encuentran comprendidas en la partida 87.11 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y de acuerdo con la fracción arancelaria 87.11.10.01, se inician desde 50 cms. 3 de cilindrada, hasta la fracción 87.11.50.01 de cilindrada superior a 800 cms.3 a partir del 1 de enero de 2005, la importación de motocicletas usadas, no requiere permiso previo de importación por parte de la Secretaría de Economía.

Si importa dos o más motocicletas, deberá estar inscrito en el padrón de importadores y en el padrón del sector correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la importación definitiva de camionetas Pick Up?

Más información
Clic aquí.

¿Puedo regularizar un vehículo extranjero que ya se encuentra en territorio nacional?

Sí, siempre y cuando cuente con permiso de Importación Temporal vigente, al amparo de lo dispuesto en el artículo Segundo del “Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados”, publicado en el DOF el 22 de agosto de 2005, las personas físicas que sean propietarias de vehículos a que se refiere el primer párrafo y el Rubro A, numerales 1, 2 y 3 de la regla 2.6.23. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2007, que se importen temporalmente a partir del 23 de agosto de 2005, podrán tramitar su importación definitiva, de conformidad con la regla 2.6.24 de las RGMCE.